Sustratos

Sustrato, ¿qué es?

Si te preguntas qué son los sustratos para plantas, debes saber que un sustrato para plantas es un elemento fundamental para todo cultivo. Se trata de un compuesto que, a priori, parece similar a la tierra, pero no tiene nada que ver. La función principal de un sustrato para plantas es la de ayudar al desarrollo del sistema radicular de la planta y, por tanto, es un elemento vital para todo cultivador.

En pocas palabras, el sustrato es la masa en la que plantas tu semilla. Los sustratos para plantas suelen estar cargados de nutrientes y es el primer elemento que todo cultivador que se precie debe tener en su arsenal.

Tipos de sustrato para plantas

En general, podemos clasificar los sustratos para plantas en hasta dos grandes grupos:

  • Orgánico. Elaborado a partir de elementos 100% naturales, como vegetales, bacterias, grava volcánica, arena, turba, etc. Son bastante populares, ya que se caracterizan por respetar al máximo las propiedades naturales de la planta. Uno de los más importantes dentro de esta categoría son los sustratos de fibra de coco.

  • Mineral. Compuesto por una mezcla de elementos naturales pero que carece de materia orgánica. Este tipo de sustratos son capaces de absorber toda clase de abonos y potenciadores. Algunos de los más famosos son los de lana de roca, perlita o arcilla.

A partir de esta clasificación, los sustratos para plantas pueden dividirse en múltiples categorías, como plantas de interior u exterior, plantas más ácidas, acuáticas, etc.

Los Tipos de sustrato para plantas más usados

  • Sustrato de fibra de coco. Formado a partir de polvo de coco, es un sustrato muy popular debido a que, además de ser ecológico, es capaz de absorber muy bien los nutrientes de los abonos, ayuda a retener el agua y posee una capacidad de aireación muy buena. Es muy bueno sobre todo para la formación del sistema radicular.

  • Sustrato de turba. Este tipo de sustrato para plantas es de origen orgánico y, aunque no posee tantos nutrientes como la fibra de coco, es cierto que en él pueden crecer la práctica totalidad de las plantas. Normalmente, este tipo de sustrato se divide en dos subtipos: la turba rubia y la turba negra, ricas en pH pero pobres en nutrientes (requieren de abonos extra)

  • Sustrato de lana de roca. Se trata de un compuesto de origen mineral capaz de retener mucha del agua empleada en los riegos, motivo por el que suele usarse en cultivos hidropónicos. Permite un buen desarrollo del sistema de raíces y una correcta aireación.

Beneficios del sustrato para plantas

Usar un sustrato para plantas a la hora de cultivar es algo que tiene sus ventajas, ya que los sustratos aportan múltiples beneficios a las plantas y, sobre todo, a la estrategia de cultivo. Por ejemplo:

  • Poseen un buen nivel de pH

  • Potencian el desarrollo del sistema radicular, hecho que garantiza que la planta crezca fuerte y sana

  • Retienen el agua para permitir que exista un nivel de humedad adecuado que favorezca a las raíces y, por ende, a la planta

  • Favorecen la aireación de las raíces

  • Son capaces de absorber los nutrientes extra de los abonos y de almacenarlos

  • Son aislantes térmicos

Sustrato para plantas cómo usarlo

Para usar el sustrato de forma correcta, debes prepararlo en primer lugar. Para ello, deberás:

  • Escoge el recipiente en el que plantarás tu planta o tu cultivo

  • Mezcla el sustrato con las manos para asegurar que todas sus propiedades se integran bien

  • Humedécelo con agua

Ten presente que existen diferentes tipos y subtipos de sustratos y que cada uno de ellos posee sus propias especificaciones, de modo que, antes de emplearlo, te recomendamos seguir siempre las instrucciones del fabricante.

Filtrar por

Categorías
Precio
Marcas
Más... Ocultar
Filtro
Producto agregado a la lista de favoritos
Producto agregado para comparar.