Mononutrientes

¿Qué son los mononutrientes?

Los mononutrientes son una serie de productos para el cultivo de plantas ricos en un nutriente, que son un elemento esencial para el desarrollo de la planta. Durante todo el ciclo vital, las plantas requieren de ciertos nutrientes para contemplar su desarrollo, aunque en ocasiones es posible que los sustratos y los abonos empleados sean pobres en ciertos nutrientes concretos. Cuando eso ocurre, se echa mano de un mononutriente para solventar dichas carencias,

¿Qué tipo de mononutrientes existen?

 En función de su composición, podemos clasificar los mononutrientes de la siguiente manera:

  • Fósforo

  • Calcio

  • Potasio

  • Magnesio

  • Hierro

  • Nitrógeno

¿Para qué sirve el Fósforo en las plantas?

El Fósforo es uno de los nutrientes vitales que toda planta necesita durante la fase de floración. Su presencia junto al potasio contribuye a la aparición de flores y frutos, a incrementar su tamaño y a potenciar su sabor y aroma.

¿Para qué sirve el Calcio en las plantas?

El Calcio es uno de los nutrientes que necesitan las plantas durante la fase de crecimiento. El Calcio en sí mismo ayuda a la absorción de los alimentos y los nutrientes que necesita la planta y se encuentra en la estructura celular de las plantas. Su función principal es la de mantener intactas las paredes celulares de toda planta.

¿Para qué sirve el Potasio en las plantas?

El Potasio, junto al Fósforo, es el principal nutriente que requiere toda planta durante la fase de floración. Su función es la de potenciar la floración, es decir, que ayuda a la producción de nuevas flores y frutos. Una carencia de magnesio implica una cosecha pobre, de pocas flores y características pobres.

¿Para qué sirve el Magnesio en las plantas?

El Magnesio se requiere durante todo el ciclo de vida de la planta, especialmente al principio, ya que contribuye a incrementar el sabor de los frutos y a la producción de aceites esenciales debido a que ayuda a convertir en azúcar los nutrientes y, además, contribuye durante el proceso fotosintético de la planta.

¿Para qué sirve el Hierro en las plantas?

El Hierro es otro nutriente esencial para el desarrollo de una planta, pues es vital para la producción de clorofila, sustancia que le otorga a la planta su característico tono verde y, además, incide de forma directa en el metabolismo de la planta.

¿Para qué sirve el nitrógeno en las plantas?

Influye directamente en el tamaño y el peso de la planta. Una carencia de Magnesio provocará que la planta sea de baja estatura y de poco volumen, algo endeble y, por tanto, incapaz de soportar el peso de los frutos. Se requiere durante el primer ciclo de cultivo, es decir, durante la etapa de crecimiento.

¿Qué implica la carencia de estos nutrientes en las plantas?

La deficiencia de uno o más nutrientes en una planta tiene consecuencias negativas, ya que en el peor de los casos las planta no llegará a desarrollarse nunca y morirá, y en el mejor, si bien podría llegar a completar su ciclo de maduración, lo cierto es que no es algo positivo, ya que se tratará de una planta endeble, de escaso verdor, olor débil, sabor pobre, salud frágil y pocos frutos. 

¿Y qué ocurre con una sobredosis de nutrientes?

Las consecuencias de excederse con la aplicación de los nutrientes también son nefastas. Un exceso de sobrefertilización dañaría la planta hasta el extremo de matarla, aunque también es cierto que podría sobrevivir, pero sus frutos no serían consumibles debido a que el sabor sería demasiado intenso y poco apetecible.

¿Cuándo conviene usar mononutrientes?

Los mononutrientes solo deben emplearse cuando se observa una clara deficiencia de estos en la planta o cuando los sustratos y fertilizantes empleados carecen de alguno de ellos (o los poseen en bajas concentraciones). Deben usarse siempre como suplemento de un fertilizante para solventar dicha carencia y siempre teniendo en cuenta la dosis, ya que como decíamos, un exceso de mononutrientes podría dañar de forma grave todo tu cultivo. 

Filtrar por

Precio
Marcas
Más... Ocultar
Filtro
Producto agregado a la lista de favoritos
Producto agregado para comparar.