Sustrato de Coco

¿Qué es el sustrato de coco?

El sustrato de coco es un tipo de sustrato para plantas de origen 100% natural, pues, como su propio nombre indica, este sustrato se elabora a partir de la fibra de coco desechada tras el cultivo del coco. 

Se ha convertido en un tipo de sustrato muy popular, pues sus propiedades (gran capacidad de absorción de nutrientes y agua) logran que las plantas se desarrollen de forma óptima y sin problemas. Es especialmente útil para cultivos hidropónicos, siendo el sustrato estrella de esta modalidad de cultivo.

Tipos de sustrato de coco

En base a su grosor, podemos clasificar el sustrato de fibra de coco en:

  • Sustrato de coco fino. Apto para esquejes.

  • Sustrato de coco estándar. Es el más común, ideal para cultivos en macetas.

  • Sustrato de coco grueso. Para cultivos a gran escala o de plantas de gran tamaño.

¿Para qué sirve el sustrato de fibra de coco?

La finalidad principal del sustrato de coco es la de llevar a cabo el cultivo de prácticamente cualquier planta de forma 100% ecológica. Al tratarse de un sustrato 100% natural, se reduce al mínimo la contaminación y la generación de desechos que afecten negativamente al medio ambiente.

El sustrato de fibra de coco se ha convertido en uno de los sustratos para plantas más demandados de la actualidad debido a sus grandes ventajas, puesto que un sustrato de coco:

  • Posee un pH de entre 5.6-6.5 aproximadamente, lo que lo convierte en apto para cualquier planta 

  • Retiene el agua, de modo que la irá liberando de forma progresiva y eso permite reducir la frecuencia de los riegos

  • Previene la sobrefertilización. El sustrato de fibra de coco retiene los nutrientes de los fertilizantes empleados y los irá administrando de forma progresiva. Con esto se mantiene alimentada a la planta evitando en todo momento el riesgo de sobredosis de nutrientes.

  • Potencia el sistema radicular, en especial gracias al control de la humedad derivado de la retención de agua y a su gran capacidad de oxigenación

  • Ayuda a la creación y síntesis de la clorofila

  • No contamina

Mezclar sustrato con fibra de coco

A pesar de sus múltiples ventajas, conviene tener en consideración que el sustrato de coco no posee un elevado nivel de nutrientes (por no decir nulo), de modo que no debe emplearse como sustrato único durante el cultivo. ¿Qué quiere decir eso? Qué conviene mezclar el sustrato de fibra de coco con otro sustrato que sea 100% orgánico y que contenga nutrientes para, de ese modo, solventar la carencia nutricional de la fibra de coco.

¿Cómo regar en sustrato de coco?

Siempre que sea posible, se recomienda utilizar agua blanda enriquecida con nutrientes provenientes de fertilizantes líquidos o en polvo. No obstante, siempre hay que controlar tanto el pH como la EC del suelo para saber si realmente la planta necesita ser regada (pues el sustrato retiene el agua y la va liberando de forma progresiva).

Lo recomendable para los cultivos en fibra de coco es que el nivel de pH no supere los 6.4 y que no sea inferior a 5.4. En cuanto al nivel de EC, bastará con seguir las indicaciones del fertilizante en cuanto a la administración de dosis. Se recomienda especialmente usar fertilizantes elaborados especialmente para cultivos en sustrato de coco, ya que las instrucciones de administración de dosis serán las que más se ajustarán al cultivo.

Filtrar por

Precio
Marcas
Más... Ocultar
Filtro
Producto agregado a la lista de favoritos
Producto agregado para comparar.